jueves, 24 de noviembre de 2016

FORMULAR LA ESTRATEGIA: LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA

¿qué significa formular la estrategia? Simplemente, es el arte de decidir entre las distintas alternativas que nos ofrece el análisis del contexto.

Llegados a este punto, los ejecutivos deben organizar la agenda de la organización de tal forma que se refleje una respuesta a objetivos, puntos críticos, amezanas y oportunidades. En resumen, a todos los factores identificados en la fase de análisis.

Enfoques estratégicos


Realmente, la formulación de la estrategia es una disciplina que cuenta con una bibliografía muy amplia. Además, existen múltiples enfoques y escuelas de pensamiento. Entre todas estas perspectivas destacan algunas que incluyen:

  • El posicionamiento (relacionado con Porter)
  • La visión basada en los recursos
  • Las competencias centrales
  • La gestión basada en el valor
  • La ganancia derivada de las competencias clave
  • La cocreación de la experiencia
  • La innovación disruptiva
Enfoques operativos


Al margen de estos enfoques, existe una extensa variedad de pensamientos orientados a mejorar la operativa de las organizaciones. Por ejemplo:

  • La gestión de la calidad total
  • El six sigma
  • Los estándares ISO
  • La metodología Lean
  • La organización del aprendizaje
La combinación de los enfoques estratégicos y operativos da pie a metodologías orientadas a la reducción del riesgo, incluyendo la gestión del riesgo corporativo o los controles internos. Al margen del método empleado, la formulación puede ser traducida a un mapa estratégico y luego pasar a la operativa mediante objetivos, indicadores, metas e iniciativas.


En el mapa estratégico pueden visualizarse los enfoques estratégico, operativo y de gestión del riesgo.


Partiendo de arriba, gran parte de las organizaciones emplean alguna forma de cartera financiera para contextualizar sus estrategias corporativas. Estas carteras cuentan con las características financieras de cada negocio para hallar el equilibro entre el riesgo, el crecimiento y el flujo. Por otra parte, los enfoques basados en el valor, se centran en la selección de objetivos que son consistentes con los objetivos financieros a largo plazo. 


La gestión del riesgo se centra en la reducción de los riesgos en los ámbitos financiero, operativo, tecnológico y del mercado. Sin embargo, dichos enfoques hacia la estrategia de finanzas y la gestión de los riesgos no contemplan las propuestas de valor o los procesos clave, factores críticos para aportar un valor sostenible y contar con una verdadera ventaja competitiva.
Ya he realizado un análisis interno y externo de mi estrategia, ¿ahora qué?
Enfoques de formulación basados en el cliente


Los enfoques que se basan en la generación de valor para los clientes son los más visibles. Vamos a ver algunos de ellos:
  • La ventaja competitiva de Michael Porter. Este enfoque apuesta por la especialización en un nicho concreto de mercado. Las mayoría de las compañías que triunfan se enfocan en un nicho sobre el que tienen profundo conocimiento del target, credibilidad y sabiduría técnica.
  • Océano azul. Esta técnica propone desarrollar un posicionamiento competitivo e innovador para un target amplio. Es decir, dirigirse a un gran grupo de clientes cambiando la dinámica de los sectores con creatividad e innovación.
  • Cocreación de experiencia. Consiste en un trabajo conjunto entre entre la compañía y el cliente en el momento de generar la propuesta de valor. La compañía coloca al cliente en el centro del proceso, mediante, por ejemplo, un entorno tecnológico, para que de forma colaborativa y colectiva definan ellos mismos el valor.
  • Planificación de escenarios. Esta es una metodología muy extensida. La organización desarrolla respuestas en función de los movimientos de la competencia y el entorno.
En resumen, al margen de la metodología utilzada en el momento de formular la estrategia, el resultado que se busca es desarrollar un posicionamiento que aporte una diferenciación competitiva y que esta sea sostenible. Y, por supuesto, que se traduzca en un mejor desempeño financiero. La creatividad es un factor de suma importancia como medio para lograrlo.


Obviamente, a medida que los ejecutivos evolucionan en su conocimiento sobre las distintas metodologías, más capacitados están para seleccionar el enfoque adecuado en cada momento.


Lógicamente, todas las organizaciones que invierten recursos en desarrollar una buena estrategia esperan obtener de ella los mejores resultados. Por suerte, existe la posibilidad de automatizar la gestión estratégica y llevarla por el camino correcto hacia la ejecución y, por tanto, a la consecución de los objetivos. En este sentido, existen en el mercado excelentes softwars y plataformas que pueden aportar gran valor a las organizaciones, ya que, gracias a sus múltiples funcionalidades, está preparado para optimizar y agilizar la labor diaria de la gestión estratégica.


Entre las múltiples ventajas que puede aporta el software encontramos:

  • Optimiza la eficacia y eficiencia en la gestión, minimizando costes.
  • Favorece la reducción recursos destinados a la implementación y mantenimiento del BSC.
  • Simplifica y mantiene en orden la documentación, haciendo que desaparezca la burocracia y reduciendo riesgos
  • Permite la gestión y distribución tareas y responsables con sistema de avisos tanto nativos como por e-mail.
  • Permite diversos cuadros de mando, con posibilidad de relacionarlos entre sí.
Tomado de: https://www.isotools.org

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